Teología como ciencia: términos e interpretaciones


Source

Resulta difícil, mejor sería decir imposible, encasillar o comprender el talante científico de la teología si se le compara directamente con las ciencias empíricas. Una dificultad parecida es la que se tiene con las ciencias humanísticas en general, como la filosofía o la psicología, cuyo conocimiento se basa en temas que escapan a la experiencia inmediata, por lo que no se le pueden encerrar tajantemente en la misma categoría. Eso sucede porque no son ciencias exactas, como la matemática, su objeto de estudio es el ser humano, el cual es complejo por naturaleza e impredecible por definición.

Una dificultad mayor puede añadirse al tema de la teología, sobre todo a la que se basa en una revelación divina, como la Católica. No obstante y este es el tema que aquí queremos mencionar sí existen elementos que nos permiten dar características científicas al saber teológico, resaltando que no se trata de un conocimiento científico como los demás sino uno específico, bien particular y muy valioso para la comprensión de la realidad, entre las que precisamente resalta el ser humano en su complejidad. En efecto, una de las principales afirmaciones del último Concilio de la iglesia católica, el Concilio Vaticano II, es que "en Cristo se ilumina plenamente el misterio del ser humano" (Gaudium et Spes, 22).


Source

Para explicar esto de una manera más concreta me voy a referir a uno de tantos debates teológicos de los primeros siglos de la Iglesia, se trata del neo-calcedonismo, una corriente teológica que como lo indican sus palabras quiero ofrecer una nueva interpretación del Concilio de cacedonia (451) el cual trató de manera especial el tema referente a la persona de Cristo.

Sin tener que entrar en detalles digamos que así como otros primeros concilios de la historia de la iglesia (Nicea y Constantinopla, por ejemplo) gran parte de su objetivo fue la clarificación de términos, pues la definición esencial del Concilio era que en Cristo hay una persona y dos naturalezas (una divina y otra humana) el problema es que no todos entendían de la misma forma en qué sentido Cristo era persona y cómo interactuaban en él dos principios a primera vista antagónicos.

Y es aquí como podemos subrayar o detectar una de las razones de por qué la teología es una ciencia, puesto que una de las cosas que busca es brindarnos objetividad en el conocimiento, evitando ambigüedades, pues así como en una casa es necesario sólidos fundamentos para levantar toda la estructura, así también en todo tipo de conocimiento necesitamos conceptos precisos y claros para elaborar diferentes propuestas y sistemas.


Source

Es así como el neocalcedonismo llegó a ofrecer diversas interpretaciones del misterio referente a Cristo. Algunos de los personajes históricos para resaltar son el emperador Justiniano, Leoncio de Bizancio y Leoncio de Jerusalén, en los cuáles a través de su diversas propuestas podemos ver una evolución que termina afirmando lo que ya había establecido el Concilio de Calcedonia pero desde nuevas perspectivas, que con sus matices confluyen en decir que el punto está en el significado que le damos al lenguaje que usamos, por ejemplo, se habla de una persona para subrayar la unidad e individualidad pero de dos naturalezas para distinguir los dos elementos que confluían en él: el humano gracias al cual pudo sufrir realmente, y el divino, que le capacitaba interiormente para obrar milagros.

Este punto es muy importante porque nos enseña una segunda característica de la teología como ciencia y es que nos brinda diversas interpretaciones o posibles acercamientos a los misterios revelados. La validez de dicha interpretaciones ya dependerá del sistema que elabore cada teólogo, lo que queremos resaltar aquí es que en la teología hay una preocupación por lograr un entendimiento objetivo de la fe, de tal manera que no seamos creyones sino auténticos creyentes, y así los conocimientos que adquiramos realmente nos sirvan para nuestro desarrollo o crecimiento personal.

separador 4.png

footer personal.gif

humanitascover2.jpg

Posted Using InLeo Alpha



0
0
0.000
0 comments