Dialogue between two figures. [ENG-ESP]
Critical review by Geyler Mendoza Sánchez
Below, I share with the Hive community my critical review of a work by Cuban artist Jormay González.
A continuación, comparto con la comunidad Hive mi reseña crítica de una obra del artista cubano Jormay González.
The aesthetic of the uncanny, so effective in literary and cinematic horror, often uses inanimate objects with humanoid features – dolls, robots, mannequins – to provoke unease. Jormay González, however, distances himself from this explicit psychological terror. Her work, composed of everyday elements stripped of their context, becomes a scathing critique of the relationship between human beings and the world, exposing violence in its multiple forms: gender, family, ecological, and against nature itself.
La estética de lo siniestro, tan eficaz en el terror literario y cinematográfico, a menudo recurre a objetos inanimados con rasgos humanoides –muñecas, robots, maniquíes– para provocar inquietud. Jormay González, sin embargo, se distancia de este terror psicológico explícito. Su obra, compuesta por elementos cotidianos despojados de su contexto, se convierte en una crítica mordaz de la relación del ser humano con el mundo, exponiendo la violencia en sus múltiples formas: de género, familiar, ecológica, y contra la naturaleza misma.
A recurring element in two of his series is mutilation, represented by the arm of a doll, isolated, juxtaposed with other elements, or even fused with other bodies.
Un elemento recurrente en dos de sus series es la mutilación, representada mediante el brazo de un muñeco, aislado, yuxtapuesto a otros elementos, o incluso fusionado con otros cuerpos.
In "Dialogue between two figures" – the title I propose for the work – González presents a simple photograph: a religious image and a raised doll's arm share a table. The latent tension between both objects is palpable; Distance, not physical but symbolic and semantic, becomes the third actor in the composition.
En "Diálogo entre dos figuras" – título que propongo para la obra – González presenta una fotografía sencilla: una imagen religiosa y un brazo de muñeco alzado comparten una mesa. La tensión latente entre ambos objetos es palpable; la distancia, no física sino simbólica y semántica, se convierte en el tercer actor de la composición.
Reseña crítica por Geyler Mendoza Sánchez
On the left, the larger religious image represents faith. On the right, the doll's arm evokes childhood, vulnerability, and possible reconciliation with a traumatic past. But beyond the representation of the mutilated body and childhood pain, the focus is on the raised arm. Is it a prayer addressed to yourself or to God?
A la izquierda, la imagen religiosa, de mayor tamaño, representa la fe. A la derecha, el brazo del muñeco evoca la infancia, la vulnerabilidad, y la posible reconciliación con un pasado traumático. Pero más allá de la representación del cuerpo mutilado y el dolor infantil, la atención se centra en el brazo alzado. ¿Es una plegaria dirigida a sí mismo o a Dios?
Pain and passion are condensed into an idealized image of Christ, nuanced by red. The symbols converge on a background of a deteriorated wall, with lines and shadows that guide the viewer's gaze. Christ looks at man at eye level, not from divine superiority, but as equals. This is the central message: two human creations, an aspiration and a wound, reflecting what is longed for and what has been lost.
El dolor y la pasión se condensan en una imagen idealizada de Cristo, matizada por el rojo. Los símbolos convergen sobre un fondo de pared deteriorada, con líneas y sombras que guían la mirada del espectador. Cristo mira al hombre a la altura de los ojos, no desde la superioridad divina, sino como iguales. Este es el mensaje central: dos creaciones humanas, una aspiración y una herida, reflejando lo que se anhela y lo que se ha perdido.
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