Jazz fusión: «John McLaughlin» [ESP/ENG]

avatar

Bennie Maupin (clarinete bajo), John McLaughlin (guitarra eléctrica), Joe Zawinul y Chick Corea (piano eléctrico), Dave Holland (contrabajo), Harvey Brooks (bajo eléctrico), Jack DeJohnette y Lenny White (batería), y Don Alias y Juma Santos (percusión). Extraído del álbum Bitches Brew (1970) de Miles Davis.

Otra de las innovaciones del álbum es la sección rítmica, que consiste en dos o tres pianistas eléctricos, un contrabajista y un bajista eléctrico, dos o tres baterías y un percusionista, tocando todos al mismo tiempo. Los sonidos electrónicos y la flexibilidad rítmica proporcionan una estructura tímbrica en permanente suspensión para que Wayne Shorter y Miles Davis, que son los solistas principales, improvisen; y los pasajes que se van repitiendo añaden vitalidad y sentido de dirección a cada tema. También es importante el papel de Bennie Maupin al clarinete bajo en cuatro de los temas. Davis es como un alquimista, dirigiendo y liberando al mismo tiempo uno de los mejores grupos de músicos jóvenes y creativos jamás reunidos.

Another of the album’s innovations is the rhythm section, which consists of two or three electric pianists, a double bassist and an electric bassist, two or three drummers and a percussionist, all playing at the same time. Electronic sounds and rhythmic flexibility provide a permanent suspended timbre structure for Wayne Shorter and Miles Davis, the main soloists, to improvise; and repeating passages add vitality and sense of direction to each track. Also important is the role of Bennie Maupin on bass clarinet in four of the themes. Davis is like an alchemist, simultaneously directing and liberating one of the finest groups of young, creative musicians ever assembled.

Miles Davis 94.jpg

Miles Davis

Fuente

Bitches Brew es un álbum abstracto donde lo que importa no es la imagen reflejada, sino el estilo de los trazos, y esto fue la culminación del desarrollo del estilo de Davis a lo largo de muchos años. Es como un hermoso caos distópico con sonidos que nunca pensarías que se pudieran mezclar tan bien entre sí. Se publicó en 1970 y fue generalmente bien acogido entre los aficionados al rock, pero los seguidores más tradicionales del jazz quedaron conmocionados. Sin embargo, el objetivo era el mismo que en el bebop, es decir, captar el instante, pero no con improvisaciones melódicas, sino con la creación de un ambiente en el que los arreglos se someten al ritmo e intervienen todos los instrumentos sobre un solo acorde.

Bitches Brew is an abstract album where what matters isn’t the reflected image, but the style of the strokes, and this was the culmination of the development of Davis’s style over many years. It’s like beautiful dystopian chaos with sounds that you would never think could blend so well together. It was released in 1970 and was generally well received by rock fans, but the more traditional jazz followers were shocked. However, the goal was the same as in bebop, i.e. to capture the instant, not with melodic improvisations, but with the creation of an environment in which the arrangements are submitted to rhythm and all the instruments are involved on a single chord.

Miles Davis 16.jpg

Miles Davis

Fuente

El éxito comercial de Bitches Brew, impulsado por los publicistas del sello Columbia, estimuló un mejor entorno financiero para todos los estilos de jazz, puesto que los nuevos adeptos al jazz fusión se vieron atraídos por otras clases de música improvisada. Entonces aumentaron las compañías discográficas de jazz, nuevos clubes abrieron sus puertas y volvieron los músicos exiliados. En el 2003, el álbum alcanzó el puesto 93 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbums de todos los tiempos, se ha colocado en las primeras posiciones de las listas de «mejores álbums» de otras revistas en diferentes géneros y ha sido incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 discos que hay que escuchar antes de morir).

The commercial success of Bitches Brew, promoted by the Columbia label publicists, prompted a better financial environment for all styles of jazz, as new jazz fusion adherents were attracted to other kinds of improvised music. Then the jazz record companies increased, new clubs opened their doors and exiled musicians returned. In 2003, the album ranked 93rd in Rolling Stone magazine’s list of the 500 Greatest Albums of All Time, has been placed around the top of the “best albums” lists of other magazines in different genres and has been included in the book 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

Miles Davis 96.jpg

Miles Davis

Fuente

Translated with the help of DeepL

Fuente

℗ Columbia Records

Sello Columbia.png

Fuente

Dibujo separador de párrafos 2.jpg

Si te ha gustado el tema, quizá querrás escuchar también los anteriores de este álbum:

If you liked the track, you might also want to listen to the previous ones on this album:

Dibujo separador image-vídeo.jpg

¡Que pases un buen día!.jpg

Fuente



0
0
0.000
2 comments
avatar

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


🥇 Si quieres obtener ganancias con tu delegacion de HP y apoyar a nuestro proyecto, te invitamos a unirte al plan Master Investor. Aquí puedes aprender cómo hacerlo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

0
0
0.000